martes, 17 de noviembre de 2009

Diseñadores reciclados

Vestimenta de la colección Potencial Pandemia, de la diseñadora Juana Díaz. Foto: Gentileza Raíz Diseño


Botas fabricadas con bolsas plásticas; aros con restos de botellas de polietileno; cinturones con cintas de casetes o ropa a partir de colillas de cigarro. No hay material en desuso que jóvenes diseñadores nacionales no estén utilizando en su afán ecológico.





Jóvenes diseñadores chilenos se vuelcan al reciclaje, las fibras naturales y el trabajo con sectores vulnerables para confeccionar ropa y accesorios, en una apuesta no exenta de tensiones.





“Hay muchos estudiantes de diseño haciendo cosas, pero existen pocos espacios donde mostrar y vender esos productos”, señaló Josefina Heiremans, socia de la agencia de gestión de diseño MH Design & Networking, representante en Chile de la marca italiana Remade (Rehecho).





La convocatoria anual que realiza MH Design & Networking desde 2007 dio cierta visibilidad a diseñadores con propuestas sustentables. Pero aún son pocos los que se atreven a formar empresas de cierta escala, puesto que el mercado local es muy pequeño.





La empresa Modulab, creada por el matrimonio de diseñadores industriales Felipe Ferrer y Pamela Castro, se dio a conocer en 2006 con bolsos, gorros y botas fabricadas con lonas de policloruro de vinilo (PVC) impresas con publicidad de la industria cinematográfica.





Inspirada en el trabajo de la empresa suiza Freitag, Modulab se asoció a las distribuidoras de cine para hacerse cargo de los paneles que desechaban.





Luego empezó a confeccionar carteras, cinturones y otros accesorios con caucho reciclado de neumáticos en desuso. Y ahora experimenta con materiales plásticos.Sus creadores trabajan a pedido, distribuyen en pequeñas tiendas y han exportado a Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña y Japón.“Generamos negocios inclusivos desde el diseño y el reciclaje”, definió Ferrer, ya que todos los productos son elaborados por personas de escasos recursos, a las que “se les paga muy bien y a tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario