lunes, 16 de noviembre de 2009

Reciclaje Semiótico

Cita del blog.

"Varias son las interrogantes e ideas que nos llevan a hacer éste blog y cuestionarnos sobre lo que queremos realmente de nuestra carrera y para nuestro futuro como diseñadoras en Chile.

Creemos que hay poca capacidad de cuestionamiento teórico y una muy pobre reflexión con relación al diseño y su práctica.La poca información de calidad que nos llega, no nos permite tener una visión crítica de lo que queremos en realidad, sino que nos dejamos manipular por las ofertas del mercado y los prejuicios que significan obtener determinados objetos.

Consideramos absolutamente elitistas a nuestros referentes e influencias, en su mayoria de Europa. Ya es hora de dejar de mirar sólo hacia afuera.

Sufrimos de un consumismo sin fundamentos, y muchas veces pagamos sumas absurdas con tal de tener "objetos de diseño".Hay una carencia notable, tanto del conocimiento que tenemos acerca de estos productos como la falta de cuestionamiento.

A pesar del consumismo que hemos adquirido, que denota una falta de conformidad con la calidad de vida que llevamos, se produce una contradicción, y es que nos conformamos con lo poco que existe en el mercado, y creemos justo, lo que pagamos por conseguirlo.¿El diseño va dirigido a poca gente o el precio segrega el mercado?Es necesario generar y fomentar nociones básicas de diseño a la gente, para asípoder armarnos de un discurso fuerte frente a mi rol de consumidor y poder cuestionar, preguntar y sobre todo poder elegir.Tenemos que volver a sentir que tenemos el control sobre lo que queremos y elegimos. Es hora de dejar atrás la manipulación.

En base a todo lo anterior nuestra pregunta se articula de la siguiente manera...

¿Es posible realizar una ecología semiótica, tomando conciencia de cómo opera el diseño y cómo se estructura, en una ciudad como Santiago, considerando el ruido visual como la falta de conocimiento frente a la gran cantidad de información que día a día llega a nuestras manos? "

http://reciclajesemiotico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario